Google+
Mar, Apr 28, 2015
Hoja de Estilo Embebida
 
Hoja de Estilo Embebida
  • premi sant elies 2014
  • image
  • image
Hoja de Estilo Embebida
  • SUMEM PER L'ELIANA EUPV ELS VERDS
  • ESPACIO RESERVADO PARA PUBLICIDAD ELECTORAL
  • PSPV-PSOE L'ELIANA SALVA TORRENT
consorcio valencia interior
  • VyC Formadores, dietas y fitness
  • El Aguijón de Vivaleliana

Les Trobades d'Escola Valenciana omplen l'Eliana

Celebració en la Plaça d'Europa     trobada-escoles-portada     7000 persones es van reunir, diumenge passat, en la Plaça d'Europa per a participar en el dia gran de la celebració de lesTrobades d'Escola Valenciana. 

Sigue leyendo...

Los mayores celebraron su Comida de Hermandad

En el Polideportivo Municipal    paella-portada      Servicios Sociales en colaboración con la asociación UDP de L'Eliana y la Asociación de Clubes de L'Eliana, organizó la tradicional Comida de Hermandad.

Sigue leyendo...

Comunicado de Podemos L'Eliana

Firmado por el Consejo Ciudadano      podemos-portada       Podemos L'Eliana emite un comunicado a través de los medios de comunicación para informar a los vecinos. Pincha en 'sigue leyendo'.

Sigue leyendo...

  • HÍPICA MAS FERRAT
  • Pelayo Seguros L'Eliana
  • FAMILY TREE CRIANZA Y EDUCACIÓN L'ELIANA
  • mapfre la eliana
  • Catering y eventos valencia
  • Castillo de Calabarra Turís
  • El Tossal de Sant Miquel
  • Salones El Valle
  • Jardines El Campés
  • Arrocera Villa Carmen

'Sumem' explica su proyecto con 'cápsulas creativas'

Mini vídeos explicativos     sumem-capsulas-portada     La coalición 'Sumem per l'Eliana' presenta, el miércoles 22, a las 19:30 en el CSC, su proyecto a través de unos mini vídeos llamados 'Cápsulas Creativas' creados por los miembros de la formación, 

Sigue leyendo...

Seis partidos políticos se presentan a las elecciones

El próximo 24 de mayo   votacion-portada       Las seis candidaturas que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo en l'Eliana están formadas por las siguientes listas electorales. 

Sigue leyendo...

L'Eliana será sede del Día Olímpico

Por el Comité Olímpico Español      dia-olimpico-portada      El Comité Olímpico Español ha escogido a nuestro pueblo como sede del Día Olimpico que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

Sigue leyendo...

Sumem per l'Eliana celebra el canvi de les meses electorals

No es faràn en la Biblioteca   verds-eu-portada       'Sumem per l'Eliana' celebra el canvi d'ubicació de les taules electorals de la Biblioteca per ser un periode sensible per a la població estudiantil de l'Eliana. 

Sigue leyendo...

L'Eliana celebra la Semana del Libro

Gran evento en el parque     llibre-portada     La Semana del Libro Escolar se ha convertido en l'Eliana en un gran evento festivo en torno a la celebración de la literatura que organiza anualmente el Ayuntamiento de 'Eliana.

Sigue leyendo...

  • bt2 asociados
  • bt2 asociados
  • bt2 asociados
  • bt2 asociados
  • bt2 asociados
  • bt2 asociados
  • ràdio túria l'eliana
  • dentilaser
  • Mandor Cafeteria
Previous Next

Salva Torrent recibe mas de 700 apoyos en l'Eliana

Candidato a la alcaldía    salva-700-portada     El proceso de recogida de adhesiones a través del manifiesto '10 razones para apoyar a Salva Torrent' ha sido firmado por más de 700 vecinos. 

Sigue leyendo...

Abierto el proceso de matrículas para el curso 2015/16

Curso 2015-2016     vacantes_escolares_portada     Se incia en l'Eliana el proceso de preinscripción y matrícula para el próximo curso escolar 2015-2016 de los centros escolares públicos y privados concertados.

Sigue leyendo...

13
Sep 11

dibujo_noticia

Talleres de dibujo y pintura para niños

Las clases empezarán el próximo 3 de octubre en el centro sociocultural

El centro sociocultural de L’Eliana comienza sus talleres de dibujo y pintura dirigidos a principalmente a niños a partir de 5 años y a jóvenes estudiantes.

En ellos se imparten clases de iniciación al dibujo, se explica el concepto y técnica del color, además de aprender técnicas sobre dibujo y pintura en óleo, acrílico, carboncillo, acuarela o pastel.

Talleres que son enfocados de manera individualizada y que centran su actividad en proporcionar conocimientos de técnicas mixtas, nuevas técnicas de la pintura, historia del arte y hasta técnicas de estimulación de la creatividad de los participantes. Las exposiciones de trabajos de los alumnos a lo largo del curso se lleva a cabo con la finalidad pedagógica de plasmar los adelantos y alcances de los jóvenes artistas.

Los estudiantes tienen además la posibilidad a través estos talleres de prepararse para las pruebas de acceso a la Facultad de Bellas Artes, y la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

Si te interesan el plazo de inscripciones finaliza el 23 de septiembre y las clases darán comienzo el próximo 3 de octubre en el centro sociocultural de L’Eliana.

 


Foto: www.miespaciodecolores.com

Agenda L'Eliana

Gente de aquí

josefina-miguel-la-elianaJosefina Miguel Silvestre

// La Tía Fina

L’Eliana es mi pueblo. El pueblo que sale de mi corazón".

Josefina Miguel Silvestre, “Fina”  como la llaman muchos, o la “Tía Fina”,  para tantos otros en el pueblo, es una auténtica hija de l’Eliana hablando en el sentido más estricto de la expresión. Nacida en 1932,  en la calle  Santa Teresa de la localidad, lugar en el que ha vivido toda su vida, Josefina  Miguel Silvestre que cumplirá en breve 83 años es hija de elianeros tanto por parte de madre como por parte de padre. La tía Fina compartió más de 50 años de matrimonio con Vitorino Catalá, del que enviudó a causa de un triste e inesperado accidente automovilístico, hace ahora 11 años. Un duro golpe del que como cuenta la protagonista de la entrevista “me he ido  recuperando a fuerza de buena voluntad.  “

Cuénteme  Fina… ¿Qué recuerdos le asoman a la memoria de su infancia en l’Eliana

 Yo soy la más  pequeña de  tres hermanas junto a Natividad y Carmen. Mi  padre fue el primer barbero que tuvo l’Eliana. Trabajaba en esta misma casa en la que nací al igual que mis hermanas. Una casa como todas las de aquel entonces. Con su entrada para los carros, la andana, la cocina y una habitación además del corral. Recuerdo que no teníamos cuarto de baño ni agua corriente. Íbamos al pozo que estaba muy cerca de la iglesia a recoger el agua para comer y asearnos. Mis abuelos trabajaron para los marqueses de la Casa Ramos. En aquel tiempo, cada vez que pasaban, tenían que quitarse el sombrero y bajar la cabeza en señal de respeto. Como verás era una Eliana muy distinta a la que tenemos ahora.

 Y, ¿cómo fue su infancia Fina?

Habría tantas cosas que contar que no nos daría tiempo. Fue una niñez como la de todos en el pueblo aquellos años. Fui primero a la única escuela que había. Las niñas separadas de los niños. No me acuerdo ya ni de cómo se llamaba. Era la escuela y ya está. También  recuerdo haber ido algunos años junto a otros chiquillos a estudiar al colegio de las monjas en la Pobla de Vallbona. Íbamos caminando  todos los díasde  ida y vuelta. Nos parecía muy normal.  Allado del pozo en el que solíamos fregar había un refugio, y otro también a  la entrada de l’Eliana, donde hoy está la rotonda de la reja. Las calles de eran de tierra y las mujeres solían lavar la ropa en  el lavadero de la calle Molino. En las casas teníamos animales y también un pequeño huerto. Y muy jovencitas, todas las mujeres trabajábamos o ayudábamos en lo que podíamos.

¿Trabajó también en el campo?

Ayudaba a mi padre que tenía huerto a recoger las cerezas, el trigo  y todo lo que se plantaba. Trabajábamos también el cebollino que se cultivaba en la Pobla. Si hacíamos de  todo. Era la vida del pueblo de l’Eliana. Una vida muy familiar  en la que intentábamos ayudarnos todos a pesar de que también había diferencias. Pero el espíritu de llevarnos bien siempre ha prevalecido en este  pueblo.

Fina, ¿cómo conoció a su marido, Vitorino? ¿Era también de l’Eliana?

Vitorino no era de l’Eliana, pero llegó de fuera para trabajar y se quedó.Vino  al pueblo junto a sus hermanos y montaron una fábrica de materiales eléctricos.Yo había empezado a trabajar en el almacén  distribuyendo el material. Tenía 13 años. El me llevaba algunos años de diferencia  y no empezó todo enseguida. Al revés.Yo iba de corre, ve y dile de su parte a otra chica, que no le hizo caso. Pasado el tiempo  nuestra historia de amigos, pasó a ser una historia de novios y luego nos casamos. Yo tenía 19 años. Con el paso de los años la fábrica de material eléctrico la trasladaron a Valencia y el tuvo que  irse a trabajar  a la ciudad unos años. Se iba en bicicleta todos los días  hasta que se le resintieron las rodillas. Entonces instaló el negocio en esta casa. Sabía de elevadores, construía transformadores  y empezaba la gente a hacerse  los chalets y tuvo mucho trabajo.

¿Cómo acogió el pueblo a su marido en aquellos años?

Bien. Mi marido era  un elianero más. A sus  hermanas, mis cuñadas, las he querido como a las mías propias. Junto a él, nuestra hija,- que era nuestra razón de ser-  y mis sobrinos que han sido como mis hijos, he completado una gran familia. Una de mis cuñadas era  la madre de Salva Torrent. Ahora candidato a la alcaldía. ¡Si lo vieran sus padres! De hecho  algunos años estuve trabajando con sus padres en la heladería. Su madre me enseñó a hacer la horchata de manera artesanal al igual que los helados.

Le ha tocado vivir grandes cambios en l’Eliana … ¿Cree que el pueblo ha ido a mejor?

Por supuesto. Estoy segura. L’Eliana creció. Se emancipó de la Pobla y dejo de ser una pedanía. Aquí empezaron a venir muchas personas a veranear  y eso causó un gran impacto. Ahora muchas de esas personas se han quedado  y l’’Eliana es un pueblo que se ha desarrollado, intentando conservar sus costumbres al mismo tiempo que  acogía a la gente y de fuera.

¿Cómo vive su día a día a punto de cumplir 83 años?

Pues con mucha disciplina. Me levanto a las 5.30 de la mañana todos los días. Hago gimnasia. Camino. Y también hago las cosas de casa. Ahora tengo una pequeña ayuda de una señora porque ya no estoy como antes, pero mi habitación y  mi baño me lo arregló yo siempre. También me  gusta mucho leer y en la FPA estoy  apuntada a lectura. Disfruto mucho leyendo.

 ¿Cómo lleva una Sra. sencilla como Vd. el  que su sobrino Salva Torrent,  se presente ahora  a alcalde del pueblo que la vio nacer?

Una de las primeras personas a quien se lo dijo Salva fue a mí. Vino a casa y me lo contó. Claro que al principio me sorprendí. Pero es un orgullo. Sé que si sale elegido lo hará muy  bien. El es un hombre honesto, sencillo, trabajador, familiar y un hombre de paz. Conoce l’Eliana. ¿Qué le voy a decir? ¡Si para mí es como un hijo!. A Salva, también me lo he criado yo   -añade Fina-  mientras la emoción  la embarga  y una amplia  sonrisa dibuja su cara. Lo llevo con alegría.

Para terminar Fina le haré la pregunta con la que cerramos siempre esta entrevista. En pocas palabras ¿Qué significa l’Eliana para Vd.?

L’Eliana es mi pueblo. El pueblo que sale de mi corazón.

 

Las ofertas del Club

blaumar-congelados-oferta-42

forn-pastisseria-comes-la-eliana-oferta-cafes

forn-pastisseria-comes-la-eliana-oferta-enero

portofino-restaurante-pizzeria-italiano-la-eliana-oferta-02

restaurante-marco-eliana-oferta03

  • Concesionario oficial Renault La Eliana
  • Escuela infantil bilingüe HADA
  • McDonald's El Osito L'Eliana
  • Iale Sport Center
  • +cotas
  • +cotas
  • +cotas
  • Colegio Helios La Eliana
  • Colegio Rivas Luna La Eliana
  • Stardanze Escuela de Danza
  • Centro de Día Mont Calet
  • comes
  • comes
  • coworking la eliana
  • momocca deco and design
  • factorianet-cibertorpes
  • factorianet-cibertorpes
  • la tira de floren por marjisol
  • L'Ajuntament de L'Eliana informa

Guía comercial de l'Eliana

Nit i Dia menu Navidad