L'ELIANA MES A MES

El Aguijon
Fuente

El libelo del PP de L'Eliana

Creo que fue a raíz de uno de mis primeros aguijones -el de “L'Eliana es un paraíso”- que me llamó el presidente del PP local Sergio Montaner para decirme - por persona interpuesta, desde luego - que él también podía escribir aguijones y que también podía tener periódicos dónde se los publicaran.

Debió ser, sin duda, por pura casualidad, que poco tiempo más tarde apareció en el pueblo una publicación que se buzoneaba por el vecindario, alardeando de una generosa y envidiable tirada merced a una no menos generosa aportación publicitaria de la Diputación del Sr. Rus, que otros medios con más difusión y veteranía no podían conseguir. Si aún no han sospechado quién está detrás del 'Mes a Mes', consulten la imagen que les acompañamos.

 

wenceslao2

Todos sabemos que resulta muy difícil encontrar un medio de comunicación absolutamente pulcro, objetivo y neutral en sus informaciones. Los propios profesionales lo admiten. Otros tratan de compensarlo con opiniones diversas y a veces contrapuestas, pero al final la balanza acaba cayendo más o menos hacia algún lado. No hay más que fijarse en el ABC, La Razón o El País, con el derecho que les confiere el pertenecer a empresas privadas o la actual RTVE o la desaparecida RTVV con la desfachatez de hacerlo desde el poder político en empresas públicas.

Pero todo tiene un límite. Amparado en una asociación de vecinos fantasma, a la que no se le conoce trayectoria ni actividad, el libelo al que me refiero (DRAE: “libelo: escrito en que se denigra o infama a alguien o algo”), no ha dejado, mes tras mes, de difamar, calumniar y zaherir - sin el menor escrúpulo, en una siembra de cizaña cada vez más agresiva - a personas e instituciones cuya actividad personal y política puede ser discutida y opinable, pero que no merecen - como ciudadanos de esta comunidad cuya honradez nadie pone en duda - un tratamiento de esta naturaleza. Muy en línea con el estilo de oposición que padecemos.

Me pregunto cuánta gente en este pueblo puede leer este bodrio sin avergonzarse ante tamaña falta de rigor, profesionalidad y buena voluntad. Pasemos por alto la redacción, la ortografía, la maquetación y el diseño, la calidad de la impresión o incluso lo más importante, la constante manipulación y falsedad de la información. Es que los contenidos destilan ODIO.

Una publicación como ésta se sitúa en las antípodas del periodismo. No contribuye en nada a mejorar l'Eliana, ni nuestra convivencia, ni nuestro futuro. Atenta contra los valores que más apreciamos de nuestra vida entre vecinos y por los que más destaca nuestro pueblo: la tolerancia, el civismo, la aceptación de la diversidad, de los derechos y puntos de vista de los demás. Valores que queremos ver crecer en nuestro entorno e inculcar en nuestros hijos.

Los que se atreven a publicar un medio como éste no pueden ser gente de bien y no deberían tener aprecio ni acomodo en nuestra comunidad. Los que los promueven, financian, alientan y jalean desde el anonimato, tampoco.

 

Germán López-Guitián.

07/05/2015