Trascendente

El Aguijon
Fuente

Trascendente, como siempre, nuestro Presidente culturiza a los españoles siempre que tiene ocasión. Su última clase magistral nos descubre algo inédito: un vaso es un vaso, y un plato es un plato. Afortunadamente, Cicerón está muerto.

Esto es lo mas importante que le he oído sobre las elecciones catalanas. Ahora, con los resultados ya  conocidos, sigo pensando, que ha sido una lástima que no llenaran, él y el empecinado Más, tanto el vaso como el plato de líquidos y sólidos digeribles, de diálogo comprometido donde el vaso y el plato pudieran haber contenido el alimento que nutra el entendimiento y el respeto que nunca ha existido en los últimos tiempos..

Rajoy rompió plato y vaso con holgazana pereza. Más, puede romper Cataluña. Nos toca, es urgente, comprar una vajilla nueva, pero para entregarla a otros comensales que sepan usarla. Porque Cataluña es una singularidad de España, pero sobre todo Cataluña es parte de España.

Al empecinado, deben tirarlo los propios catalanes, y ayudarnos al resto a tirar en Diciembre al filósofo propietario de la vajilla. Y ni siquiera digo que no se deba votar al partido que dirige. Hablo de personas. Una jubilación, no en diferido, sino en tiempo presente. Nuevas caras, nuevos argumentos para nuevos tiempos. Antes de que una de las dos cataluñas nos parta el corazón, hay espacio para el diálogo. Y sin ningún descarte, incluida la posibilidad de que se abra la puerta a un referéndum sobre independencia. Escocia, acató los resultados y lo mismo habría hecho Gran Bretaña si hubieran salido otros distintos.

Pero entre el panorama actual y esta opción, aún nos queda un amplio recorrido de propuestas que permitan el entendimiento. Eso sí, insisto, con otros protagonistas, que de paso que salvan los muebles, dejen que la vajilla pueda decorarlos. Porque tanto Rajoy como Más, son platos y vasos rotos, cuyos escombros, aprovechan ambos para ocultar miserias de corrupción dentro de sus propios partidos. Y no olvidemos que los platos y los vasos rotos, los pagamos siempre los mismos.

Miguel Ángel Martínez Collado

29-09-2015