Vicente Gascón García

Gente de aquí
Fuente

Nacido en 1957 en Pozorrubio, provincia de Cuenca, Vicente Gascón García, se crió y estudió en Mislata –  Valencia -  ciudad a la que llegó cuando era muy niño cuando sus padres, trabajadores, buscaban un futuro mejor para sus hijos.  Con sólo 16 años empieza a trabajar para costearse sus estudios  y luego ir a la Facultad  de Valencia, en la que se licencia en  Psicología. Cuando conoce a Carmen, su pareja, en los años 80,  se traslada a vivir al  valenciano barrio del Carmen,  sitio que deja definitivamente   en búsqueda de un lugar más alternativo y acorde con su forma de entender  la vida. “Ese lugar fue l’Eliana”, - explica - “un  pueblo acogedor y abierto en el que nació   mi hija Eva,  tengo mi  familia, mi casa, muchos de mis mejores amigos  y participo activamente de su vida social, política y cultural”.  Vicente Gascón  acaba además un Máster en Sexología, un tema que le  apasiona y al que ha dedicado muchas horas de trabajo, estudio y consulta: “Una vida sexual plena y saludable  unida a la afectividad, además de hacerte feliz, augura salud y longevidad de vida”, asegura Vicente como experto.  Enamorado del arte en general y de la escultura en particular, Vicente,  se ha dedicado también a este arte ,“una disciplina que me  apasiona" , con el resultado de obras muy especiales, alternativas y contemporáneas. 

Con una sonrisa perenne en su cara, Vicente Gascón  explica que todas las cosas importantes de la vida, siempre  las afronta con buen humor. "Este es la mejor de las medicinas, no tengo ninguna duda. Es el mejor antídoto para cualquier problema y lo aplico a todo, a mi trabajo,  a mis relaciones personales, a la psicología y cómo no , también al sexo” . 

¿Por qué escoges l’Eliana para vivir?

Fue una opción que me planteé  por varias cosas. Primero mi buen amigo Manel Tobed, que era concejal de este pueblo en aquella época y siempre me hablaba de l’Eliana como pueblo con  un halo especial. Luego porque muchos amigos artistas también habían adoptado por este pueblo para vivir y desarrollar sus expectativas. Finalmente descubrí que sí, que l’Eliana tenía todo aquello que nos gustaba mucho tanto a  Carmen como a mí: la naturaleza muy cerca, un jardín, plantas y vegetación , animales,  la posibilidad de tener un taller en casa para trabajar nuestras obras de arte, junto a una variada oferta cultural y un marco político progresista.

Además perteneces a un partido político ahora en coalición con EU – Els Verds de l’Eliana. ¿Por qué te interesa la política y porqué esta formación?

A través de la política puedes mejorar tu vida y la de los demás. Soy una persona progresista pero sobretodo alternativa. Els Verds nos ofrece la posibilidad de cambiar las cosas en beneficio de todas las personas, la sociedad, el medio ambiente. Nuestro hábitat. Abogo por esta formación porque es una alternativa seria para vivir más, mejor y en armonía. Lo verde se centra en el bienestar de las personas.

¿Participas activamente de la vida del pueblo? 

Sí desde luego. Soy un activo consumista de su vida cultural. L’Eliana respira cultura por todos los costados. Siempre hay algo cociéndose e intento estar en todas las cosas. Pertenezco al colectivo escultórico ALCUBO, con los que he participado en exposiciones colectivas, además de las mías propias. También me encanta la poesía y estoy cada vez que puedo con los poetas de la Jam de l’Eliana, aunque no escribo. Y los dos últimos años he dedicado parte de mi tiempo a la radio municipal de l’Eliana: Ràdio Túria. Con el programa “Hablemos de sexo”, además de mis entradas en el Blog que tengo en  vuestro medio Vivaleliana hace más de tres años,“Ser o no Ser , es sexo”.

¿De dónde proviene tu vena artística como escultor? ¿te has formado?

No, no me he formado. Soy autodidacta. Pero la vena quizá proviene de mi abuelo y tío maternos. Los dos fueron maestros carpinteros. Viene algo por ahí.

Siempre estás sonriendo ¿Eres una persona optimista?

Creo en el buen humor para todo. En todo lo que haces, desde la un tratamiento psicológico hasta  tu vida familiar, en pareja, los amigos. El buen humor es el mejor de los compañeros de viaje. Una garantía para tu vida física y también emocional. No por eso dejo de ser uan persona crítica.

Ahora abres una nueva faceta la de escritor. Justamente acabas de editar el libro “SEXUALIDAD DIVERTIDA” que presentarás en breve en l'Eliana ¿qué vamos a encontrar en esta publicación? 

Es justamente un compendio de los programas de radio que venimos haciendo en Ràdio Túria, “Hablamos de Sexo”. Una serie de temas sobre sexo de carácter didáctico, a los que acompañan los relatos dramatizados de los colaboradores, junto a datos de  películas o  literatura que también tocan estos temas. Creo que es esencialmente una obra didáctica y sobre todo divertida. 

Te despedimos con la pregunta de cierre en esta sección. En pocas palabras Vicente ¿Qué es para ti l’Eliana?

Esencialmente,  l’Eliana es un pueblo abierto, cosmopolita, acogedor y, sobre todo,  lleno de vida.