Freia Belda Benavides

Gente de aquí
Fuente

Freia Belda Benavides es una joven elianera de 26 años, Licenciada en Educación Física, apasionada por el deporte en general y por la docencia del mismo en particular. “Me gustan casi todos los deportes, he pasado por la práctica y competición en algunos de ellos, como el kárate, el fútbol o Brasilian Jiujit- su, pero también me gusta muchísimo la docencia. Quizá no está bien que lo diga, pero se me da bien enseñar a niños, adolescentes y jóvenes. Ese gusanillo siempre está ahí. De hecho ahora estoy preparando un Máster en Educación en la Universitat de Valencia”, explica segura de hacia donde quiere encaminar su futuro profesional.

Hija de la conocida escultora costarricense, Lorna Benavides, y del psicólogo clínico y ex concejal de Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de l’Eliana durante tres legislaturas, Vicent Belda, Freia,  es junto a Flavio, la mayor de dos hermanos.

¿Desde cuándo vives en l’Eliana?

Desde que me acuerdo. Llegamos a l’Eliana cuando yo tenía tres años y medio y mi hermano uno. Mis padres vinieron aquí en los años 90, pensando en ofrecernos una mayor calidad de vida que la que ofrecía la ciudad de Valencia. Mi hermano y yo nos hemos criado en Entrepins, al lado del bosque. Allí nuestra familia y yo tenemos muchos amigos. Los de toda la vida. Aquí están muchos de mis mejores recuerdos: en el Polideportivo, corriendo la Volta a Peu, y las clases de kárate, los entrenamientos en el fútbol femenino de l’Eliana, el cine de verano, la Unió Musical, y claro, el cole.

¿Dónde estudiaste?

En el colegio Virgen del Carmen. Tengo el orgullo y la suerte de pertenecer a la promoción que inauguró en ese centro la línea en valenciano. Una línea de gran calidad con muy pocos alumnos por clase. Luego estudié en el IES de l’Eliana en el que termine el bachiller en ciencias. Aunque también pasé por la Escuela de Alto Rendimiento de Cheste. Allí estuve un año compatibilizando deporte, en la disciplina de Kárate, junto a los estudios generales de tercero de la ESO. Una experiencia que me marcó mucho como persona.

Eres hija de una costarricense – tu madre Lorna Benavides- y un alcoyano -tu padre Vicent Belda. Una escultora y un psicólogo. ¿Cómo vives esa miscelánea de culturas e intereses?

Yo me siento muy contenta de esa mezcla enriquecedora. Tengo doble nacionalidad gracias a mi madre. Hablo los dos idiomas valenciano y castellano con total fluidez y normalidad desde niña. Supongo que en mi forma de ser, ver y actuar está ese combinado y esa doble perspectiva de culturas e intereses. La verdad es que admiro a mi madre. Creo que es una crack en todo lo que hace y, por supuesto, estoy muy orgullosa de mi padre.

El kárate fue el primer deporte que practicaste en serio. Eres cinturón negro en esta disciplina. Has participado en competiciones provinciales, autonómicas y nacionales. ¿Cómo empezaste, cuándo y dónde?

Mi vida como karateca se inició en el Polideportivo Municipal de l’Eliana con Miquel Muñóz. De hecho, el año que pasé en el centro de alto rendimiento de Cheste, fue gracias a una sugerencia suya. Pero tengo que aclarar que mis primeros pasos deportivos fueron en gimnasia rítmica. Aunque esa disciplina no me enganchó. Mi padre nos apuntó entonces a mi hermano ya mí a kárate.  Entrené muchísimos años y competí a nivel provincial, autonómico y nacional.

¿Cómo ha influido la práctica de este arte marcial en tu vida?

El kárate, como casi todos los deportes lleva implícitos muchos valores. Yo destacaría el respeto, el autocontrol y la disciplina entre otros muchos.

Sin embargo, además del deporte también ha habido una etapa en tu vida dedicada a la música en la Unió Musical de l’Eliana. Esa vena artística ¿la has heredado de tu madre Lorna?

Sí, una temporada la dediqué al piano en la Unió Musical de l’Eliana. Fueron cuatro años de solfeo y demás. Tuve que tomar una decisión porque si quería continuar mis estudios musicales debía ir al Conservatorio de Lliria. Eran muchas cosas y muchas horas de actividades al mismo tiempo que estudiaba. Lo mío se decantó hacia la práctica deportiva y el instituto. No tenía muy claro lo que iba a hacer, pero mis intereses iban por las ciencias. Supongo que heredé de mi padre el interés científico. Las matemáticas y la física junto al deporte me encantaban. Incluso hice dos curso de Físicas puras en la universidad. De mi madre me ha llegado la creatividad. Soy muy perfeccionista y mis trabajos en clase, tanto en bachiller como en la universidad, y ahora en el máster, llevan ese sello de creatividad y dedicación que tienen todos los artistas.

El fútbol también ha estado presente entre tus intereses deportivos. De hecho ha sido jugadora del equipo femenino de fútbol de l’Eliana y también entrenadora.

Sí. Siempre me ha encantado el fútbol. Desde pequeñita me recuerdo dándole al balón en el patio de casa y en la calle con mi hermano Flavio, que es un apasionado de este deporte. Si, siempre quise jugar al fútbol y lo hice. Primero en un equipo que no estaba en la asociación de clubes de l’Eliana, y luego sí, con Juan Gimeno en el Poli. Con él iniciamos el primer equipo femenino de fútbol de la localidad. Luego llegué también a ser entrenadora del “Benjamin B “.

¿Crees que en un deporte en el que todavía hay muchos prejuicios con las chicas?

Si. De hecho en mi caso los padres se preguntaban si era aconsejable que a sus niños los entrenara una chica en vez de un chico. Cuestionaban si me iban a hacer caso o si iba a ser más blanda etc. Eso sigue ocurriendo todavía en deportes tradicionalmente de chicos. Aunque confío en que las cosas vayan cambiando.

Has dicho que te gusta enseñar. ¿La docencia aplicada al deporte?

Me encanta enseñar. Aunque no esté bien que lo diga se me da bien. He dado clases de natación, entrenadora de fútbol. He compaginado estudios y clases con mis trabajos en la piscina del Mandor en l’Eliana y en el centro deportivo l’Argila en la Pobla. Mis intereses van por ese camino en el deporte. Ahora estoy haciendo un Máster en Educación Deportiva y estoy dando clases de voley en el colegio Rivas- Luna de l’Eliana. Tengo una licenciatura en Educación Física y tengo el TAFAD – Técnico superior en Actividad Física y Deportiva de Cheste. Quiero seguir por ese camino. El de la docencia. Para eso me preparo.

Has salido de l’Eliana para vivir en Inglaterra y a Estados Unidos ¿Fuiste para aprender inglés?

Si. He vivido todo el año pasado en EEUU en Washington, en donde además de aprender inglés y sacarme el TOFEL, estuve como “Teacher Assistent” de deportes con niños en una asociación llamada YMCA – Young Men’s Christian Asociación-. Y ahora cabo de pasar una larga temporada en Londres, perfeccionando también el inglés. Ya tengo el B2. Allí tuve la fortuna de acercarme y entrenarme en nueva disciplina para mí, que me tiene cautivada: el Brasilean Jiujit-su – BJJ-. Un arte marcial que aprendí en un centro muy reconocido de Londres, el “Fight Zone London”. Es un deporte marcial que no tiene que ver nada con el kárate y que se práctica en el suelo. Me llevé el primer premio en una competición que tuvo lugar en Oxford. Ahora estoy practicando en Valencia.

Estás de vuelta en l’Eliana. ¿Qué significa este pueblo para ti?

L’Eliana es mi hogar sin ninguna duda. Un sitio del que si tengo que salir seguro que volveré. Mi sueño es ser profesora de deporte. Todavía tienen que suceder muchas cosas en mi vida. A lo mejor algún día ese sueño se cumple y soy profesora en un colegio de l’Eliana. Sería lo más.