Mª Ángeles Ubiedo

Gente de aquí
Fuente

 

María Ángeles Ubiedo  Tortajada

profesora y teóloga

María Ángeles  Ubiedo, nació en Enguidanos, provincia de Cuenca,  en el año 58, pero llegó a l’Eliana muy niña, cuando a su padre, trabajador de la compañía  Hidroeléctrica,  le  trasladaron a  la  estación transformadora de l’Eliana, cercana al bosque de Entrepins. “Llegamos  junto a mi madre y mis dos hermanas pequeñas. Yo tenía siete años,  Begoña cuatro y la más chiquitina solo un mes. Vivíamos en un conjunto de casas que todavía se conservan. Recuerdo un microautobús que la empresa  puso  a nuestra disposición,  para que los niños  pudiéramos ir desde allí  al colegio en el pueblo” -cuenta María Angeles-  con la voz cálida y suave que le caracteriza. “Mis padres se sintieron enseguida muy a gusto en l’Eliana.  Les encantó el pueblo, el clima y la gente. Y aquí nos quedamos “,  afirma la profesora de religión del C.P El Garbí de l’Eliana en quien descubrimos, mientras charlamos, a una mujer  elegante, educada  y serena. 

Corrían los años 60 ¿A qué colegio ibas  en aquella época?

Pues como casi todos los de mi quinta,  a la desaparecida Academia Muñoz de la que guardo muy buenos recuerdos.  Sobre todo de Doña Paquita y Don Rafael.   En aquella época no había todavía escuelas públicas en l’Eliana. Eso fue unos años después. Secundaria y COU lo hice  en el Instituto de Lliria. Éramos muy  pocos los que aquel año fuimos  al  Instituto. Creo que no llegábamos a cinco. Recuerdo a las hermanas Contreras -  Fuensanta y Maribel - a Carmen  Torrent, y a José Manuel, el de la “tenda” . Ahora es profesor.  Mis padres siempre insistieron en que teníamos que estudiar, “si no queríamos” - nos decían - tendríamos que ponernos a  trabajar. Así que del Instituto pasé a Valencia  a hacer lo que se llamaba antes “la Normal”. Es decir Magisterio. Con 20 años ya estaba dando clases. 

Das y has dado casi siempre clases de Religión. Además de Magisterio también has hecho Teología en la Universidad… ¿eres una mujer muy creyente?

Si lo soy. Provengo también de  una familia muy creyente.  Pero además de una mujer convencida, soy una persona que ha entendido la religión.  Cursé Teología en la Universidad de Salamanca en la época en que casi ninguna mujer lo hacía. Yo tenía interés en saber sobre esa materia en profundidad,  y lo hice, con  Esteban Escudero, actual Obispo Auxiliar de Valencia, recién nombrado por el Papa Francisco, aunque ya lo fue antes, en el año 2001.  Para mí todo  un orgullo el haber cursado esta carrera y tener esta formación superior añadida. 

Estudiaste y empezaste a trabajar muy joven  pero también te casaste muy joven. ¿Cómo conociste a  tu marido Jorge Piqueras?  ¿Él es de aquí, de l’Eliana?

El nuestro  fue un flechazo. Un amor a primera vista  que dura ya 36 años. Lo conocí con 16. Jorge venía a veranear a l’Eliana con sus padres  como muchos chicos del momento. Yo había aceptado la propuesta de mi amiga Carmen Torrent de trabajar ese verano en Telefónica. Ella me dijo que necesitaban gente, y  allí estaba yo en aquel trabajo de verano. Jorge bajó a poner una conferencia porque el teléfono se había averiado. Y ya no nos hemos separado. Tenemos un hijo de 32 años, que por motivos de trabajo, ya no vive en l’Eliana. Es funcionario y depende de los destinos a los que le trasladen.

Trabajas aquí en l’Eliana. El pueblo en el que vives y al que sientes que perteneces ¿cómo ha sido eso?

Sí, tengo la suerte y el privilegio de hacer lo que me gusta – enseñar a los niños - en el sitio que me gusta y en el pueblo en el que vivo y quiero.  Desde luego mi primer destino no fue l’Eliana, sino Ademúz, estaba ya casada  y pasé todo un año allí. También trabajé en Riba-roja. Hasta que fui alcanzando l’Eliana. La primera vez en el CP El Carmen haciendo una sustitución. Doy clases en el CP El Garbí desde hace un montón de años. Han pasado ya unas cuantas generaciones por mis clases. He sido muy afortunada. Mis alumnos y sus  padres me quieren.

¿Dar clases  de religión es difícil en los tiempos que corren en una sociedad que promueve cada vez más la enseñanza laica?

Bueno yo creo que las clases de religión no son como las de antes. Ahora se enseñan conocimientos, historia de las religiones, se comentan las diferentes creencias y se fomenta por encima  de todo el respeto de cada una de las personas, mujeres y hombres. A los niños y las niñas se les enseña desde la positividad y la alegría de vivir. A tener en consideración a las familias estén como estén formadas, parentales, monoparentales, entre dos mujeres, etc. Lo importante es que la religión hoy es una asignatura transversal y complementaria en una educación integral dentro de una sociedad pluralista.

La política también forma parte de tu vida en l’Eliana. Afiliada al Partido Popular has sido concejala  durante cuatro  legislaturas, aunque siempre en la oposición. ¿Cómo calificas estos 16 años y por qué ya no estás en las listas?

A  la primera pregunta tengo que decir que  han sido años  apasionantes.  Yo entré en las filas del PP cuando conocí a Asunción Quinzá. La primera figura durante  muchos años del PP en l’Eliana. Una persona a la que siempre he admirado por su capacidad de trabajo, su seriedad y profesionalidad como política, además de como persona. Alguien que ha sido primero una gran amiga , que confiaba en su equipo de trabajo, que te ayudaba y te dejaba hacer,  y a la  que  desde hace mucho tiempo considero parte  de mi  propia familia.  Con ella he podido  construir y hacer  l’Eliana.  Algo que he hecho con muchísima ilusión, aunque estuviera en la oposición y de lo que  tengo magníficos recuerdos.  Con Pepe Bordes de –EU- y   José María Ángel del Psoe, por ejemplo, conseguimos la primera educadora especial para l’Eliana. En Derechos Sociales, junto a Inmaculada  García del PSOE,   se creó un gran equipo contra la  Violencia de Género y se hizo  una gran labor con las personas mayores. Durante la última legislatura, con el cambio de líder, cambió también el estilo en  la dirección del partido y  algunos concejales ya no tuvimos  las mismas oportunidades  de opinar y actuar como en etapas anteriores.  

¿Cómo te encuentras  fuera de la política en activo?   ¿Te  planteas volver en un futuro?

Yo me encuentro bien. Sigo en el PP y estoy muy activa en otras cosas, como por ejemplo haciendo algunos cursos de formación en la universidad. En cuanto a  volver a la política  en activo, pues eso es algo que nunca se sabe. Yo me debo a mis siglas y a mi partido. En política, para mí,  lo más importante es que las personas sean nobles y leales. Eso es lo que queda. 

¿Has pensado en marcharte a vivir fuera de l’Eliana?

No. Aquí hemos echado anclas tanto mi marido como yo. Aunque siempre haya cosas que se puedan mejorar. Nos quedamos en l’Eliana. Porque l’Eliana es VIDA.