Diputación mejorará el servicio de teleasistencia

Noticias
Fuente

 

La Diputación de Valencia va a poner en marcha una importante mejora del servicio de teleasistencia que presta a miles de usuarios de la provincia. La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer ha anunciado que “en los próximos 4 años vamos a instalar 8.500 dispositivos que complementan los terminales básicos y que ampliarán la detección de determinadas situaciones de fragilidad, que pueden ocurrirle a las personas mayores que están en este programa de teleasistencia”.

De hecho, Mercedes Berenguer ha visitado la central del servicio de teleasistencia para conocer las opiniones que están recabando entre los usuarios para conocer sus necesidades y los dispositivos que es conveniente instalarles en cada caso.

El plan contempla la instalación de tres mil dispositivos adaptados a personas con necesidades especiales por sus limitaciones sensoriales con adaptadores auditivos, luminosos o de presión destinados a facilitar la utilización del servicio.

Otros cinco mil quinientos dispositivos periféricos de seguridad personal  se destinarán a emitir alertas automáticamente al Centro de Atención. Estos terminales son similares a los de vigilancia de intrusos en los hogares pero a la inversa, es decir, detectan si no hay movimiento en el hogar, con lo que se detecta si los usuarios están activos. Además habrá 1.833 alarmas de control de movilidad como aviso en caso de que el usuario permanezca inmóvil, posibilitando que la central compruebe el estado personal en el que se encuentre. Otras 1.833 alarmas servirá para la detección de humo y fuego en los hogares de las personas mayores que sobre todo utilizan estufas de gas para caldear sus casas. Y, finalmente, 1.834 dispositivos periféricos de alarmas de fuga de gas con posibilidad de corte en el suministro, que evitará daños mayores.

La implementación de los nuevos dispositivos conlleva un trabajo de detección de los posibles destinatarios y su valoración para velar por la idoneidad de la  aplicación del recurso, pues de manera previa se define un perfil de usuario que a grandes rasgos, se puede asociar a cada tipo de detector de alarma.

La Diputación de Valencia aporta en este esfuerzo un plus de calidad al servicio de teleasistencia domiciliaria, que cuenta con los protocolos y la metodología de trabajo de la empresa prestataria del servicio, y todo ello se comunica convenientemente a los servicios sociales municipales para que sean conocedores de los casos detectados y que puedan, a su vez, realizar sus propias propuestas.

Ante la llegada del invierno, del conjunto de mejoras, se dará prioridad a la instalación de dispositivos de detección de humo y de fuga de gas. Todo el proceso y el dispositivo adicional que se instale, no supone coste alguno para el usuario, manteniéndose la gratuidad del servicio para todos los beneficiarios del programa que financia íntegramente la Diputación de Valencia.

Publicidad