La Coraleta de l'Eliana pone el broche de oro a su XV aniversario

Reportajes
Fuente

 

 

15 AÑOS DE HISTORIA

 


La Coraleta fue puesta en marcha por un grupo de maestras de música animadas por el desaparecido director del Cor de l’Eliana, Juli Hurtado Llopis, que se plantearon desarrollar la musicalidad en los pequeños a través del canto, el ritmo y el movimiento en un ambiente lúdico y formativo al mismo tiempo. A lo largo de estos 15 años este colectivo, en el que participan niñas/os y jóvenes de l’Eliana desde los 4 a los 20 años, ha ofrecido innumerables audiciones y espectáculos. El próximo domingo 18 de octubre, a las 19:00 h. en el Auditorio Municipal , tendrá lugar una audición especial con la presencia de Basilio Astulez y al ritmo de canciones del Mediterráneo.

 

Gran puesta en escena

En los conciertos, la Coraleta – igual que sus hermanos mayores del Cor de l’Eliana - intenta sorprender mezclando todo tipos de recursos: música, dramatización, plástica, e incluso literatura, para introducir al público en el clima adecuado. Los espectáculos pretenden cautivar al público, invitarles a entrar en un clímax mágico, lleno de emociones y muy participativo.?La Escuela Coral está actualmente dirigida, además de por Pilar Silvestre, por los profesores Neus Fuster, Christian García, Clara Martínez, Julia Navarro y Anna Torrent, todos ellos antiguos alumnos de la coraleta y vecinos de l’Eliana. “Somos un equipo de 6 directores que trabajamos mucho y damos lo mejor para que los niños canten y estén contentos. Contamos con la colaboración de padres que desinteresadamente aportan a nuestro proyecto la logística que la falta de recursos no nos proporciona y también tenemos un número de coralistas mayores que nos ayudan con los pequeños cuando hace falta, en los momentos especiales de convivencia y conciertos”, explica Pilar Silvestre.

 

Quince años de vida

La escuela coral, que cuenta ya con más de 15 años de experiencia, empezó por un grupo de maestras de música, en el año 2000, animadas por el director del Cor de L’Eliana – el desaparecido Juli Hurtado Llopis- con el objetivo de desarrollar la musicalidad en los niños/as a través del canto, el ritmo y el movimiento, trabajando valores como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la amistad, en un ambiente lúdico y formativo. ”Era un pequeño proyecto cargado de ilusión y con el tiempo se ha convertido en una importante escuela coral, tanto por el número de niños y jóvenes con el que actualmente cuenta, como por la actividad que la escuela promueve. Tenemos cuatro grupos, divididos según edades: Súper Menuts, Menuts, Mitjans i Majors. Alrededor de 90 personas cantando y viviendo la música intensamente todos los martes, a partir de las 16:30 en el CEIP L’Olivera de L’Eliana”, afirma su directora. “Todo los niños pueden y deben cantar. Es una premisa importante en nuestra escuela. La única premisa necesaria para entrar ”,  comenta Pilar Silvestre.

Pilar Silvestre y Christian García 

Un año de celebraciones

La Escola Coral del Cor de l’Eliana es un proyecto que ahora cumple 15 años de magnífica trayectoria y que persigue lograr uno de los objetivos más importantes de la educación musical: que los niños disfruten y amen la música. Para celebrar este XV Aniversario, la Escola disfrutó de una larga serie de actividades y eventos especiales en el que incluyeron encuentros musicales, conciertos y la participación en el XIX Festival EUROPA CANTANDO que tuvo lugar en Pecs, Hungría, el verano pasado.

 

Concierto en el Auditorio Municipal

Este domingo, 18 de octubre, tendrá lugar el ‘Aplec de Coraletes’ un concierto que servirá de cierre de este 15 aniversario. La coraleta actuará junto al coro de los Pequeños Cantores y la Coral Santísima Trinidad de Valencia con el maestro Basilio Astulez. “Se trata de un director de coros de prestigio internacional y es una gran oportunidad para nuestros coralistas y nuestro profesorado poder colaborar con él”, explica Pilar Silvestre. “Nos encanta su trabajo y por quisimos trabajar con él. Nos ha dado un repertorio con el que trabajaremos  durante todo el fin de semana  para exponerlo el domingo en el Auditorio. Se ha encargado sobre todo de la interpretación y la puesta en escena y creo que va a ser muy especial”, comenta Christian García, otro de sus directores. 

 

Homenaje a Juli Hurtado

Una de las citas más esperadas será la del próximo 5 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.  “Se trata de un homenaje a Juli Hurtado, el que fue nuestro querido director e inventor del coro de l’Eliana. Ya no está con nosotros por eso vamos honrar su memoria con un concierto junto a la Escola Coral de Torrent, el Cor Compasillo, el Cor de La Canyada y la Coral Allegro ONCE Valencia, que son todos los coros de los que él era director”, comenta Christian. Todo lo recaudado irá a parar a la Asociación Carena.

Vídeos: Alberto Meseguer